BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia le pidió ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dictamine sobre el pedido de un deudor hipotecario para que se le permita comprar dólares en el mercado oficial, para cancelar un crédito.
Se trata del caso del deudor José Manuel Moyano Nores, quien contrató un crédito para vivienda con garantía hipotecaria en moneda extranjera y argumentó que su acreedor "se niega" a recibir pagos en pesos. El máximo tribunal resolvió enviar el expediente a la Procuración General de la Nación para que se pronuncie sobre el planteo que, según lo que responda la funcionaria, podría derivar -en este caso- en el levantamiento parcial del cepo cambiario.
Fuentes judiciales explicaron que el planteo de Moyano Nores fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, ante el que el deudor había reclamado por la imposibilidad de cancelar la deuda sin cometer un delito, pues ello ocurriría si recurriera al mercado ilegal de cambios. Moyano Nores formuló el reclamo contra el Estado Nacional a través de la AFIP, pero de acuerdo con los fallos anteriores no pudo probar el efectivo perjuicio en su contra, esto es que, como consecuencia de las restricciones cambiarias, hubiera padecido algún daño patrimonial.
La Corte, con la presencia de seis de sus siete miembros (Raúl Zaffaroni está en Italia y volverá la semana próxima) decidió remitir el expediente a Gils Carbó para que dictamine si en el caso particular de este deudor debe mantenerse o no el cepo cambiario.
El dictamen de la Procuración no es vinculante, es decir que aún cuando se pronunciara por mantener el impedimento de comprar dólares, la Corte podría resolver levantar esa limitación para el caso de Moyano Nores. La opinión de la procuradora es el paso previo a que la Corte emita un fallo definitivo sobre la cuestión.
Leve baja del blue
Por otro lado, el dólar oficial ascendió medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,225 para la compra y a $ 5,28 para la venta.
El dólar blue, en tanto, bajó cinco centavos a $ 8,83 comprador y a $ 8,88 vendedor. La semana pasada, el blue cerró en suba luego de que se conoció que los bancos acordaron nuevos límites para las extracciones de efectivo en cajeros automáticos del exterior. Cada vez que se aplican nuevas medidas relacionadas con el dólar, aumenta la demanda del paralelo. Además, muchos compradores creían que el precio estaba bajo y era una oportunidad para comprar.
El Banco Central convalidó otro pequeño ajuste del dólar en el segmento mayorista, que quedó en $ 5,27 para la compra y a $ 5,275 para la venta.